LÍNEA EDITORIAL 28-J
El Papa señala el camino hacia la paz en Siria
La carta del Papa al presidente Al Assad ha recordado a la comunidad internacional la incómoda noticia de que todavía hay guerra en Siria

El Papa señala el camino hacia la paz en Siria
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La carta del Papa al presidente Al Assad ha recordado a la comunidad internacional la incómoda noticia de que todavía hay guerra en Siria. La Iglesia siempre ha considerado al régimen de Damasco como un mal menor frente al avance del yihadismo y ha puesto el valor el clima de tolerancia y relativamente buena convivencia interreligiosa que existía en el país hasta que estalló el conflicto. No se trata de blanquear a un dictador ni mucho menos de otorgarle un cheque en blanco, sino de favorecer que pueda volver a existir lo antes posible una sociedad plural y pacífica en Siria, respetuosa con las minorías. Por eso, mientras algunos países readaptan sus posiciones a la espera de la victoria definitiva del bando gubernamental, el Vaticano se desmarca con un sonado tirón de orejas al régimen.
El contenido de la misiva, entregada por el Cardenal Turkson a Assad, es taxativo sobre los bombardeos que continúan en algunas zonas del país o las condiciones en que son encarcelados los presos políticos. Aunque en el terreno militar la suerte esté ya echada, el Papa sigue insistiendo en que es necesario volver a la mesa de negociaciones con participación de la comunidad internacional. Pide además gestos a Al Assad que empiecen a facilitar la reconciliación y el regreso a la vida normal en Siria, como indultos o que se facilite el regreso de los refugiados y la reunificación de las familias. El Papa señala un camino hacia la paz en Siria lleno de sentido común. Ahora les toca a otros recoger el guante y empujar en esa dirección.



