COPE

L.E. 16 DE FEBRERO DE 2020

Olvido de los problemas reales de Cataluña

Cataluña, enredada en un bucle desde hace años, empieza a sufrir la decadencia económica, social y cultural

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

Los primeros tanteos para formar gobierno en Cataluña certifican que pocas cosas han cambiado tras las elecciones. No es de extrañar que haya cansancio en la ciudadanía. Se habla de pactos y de vetos sin tener en cuenta sus problemas, sus inquietudes reales: el trabajo, la salud, la lucha contra el virus quedan en un segundo plano.

Cataluña sigue fragmentada en dos bloques casi simétricos. Esta vez el independentismo ha conseguido un poco más de respaldo, que el constitucionalismo, poco más de un uno por ciento. Los constitucionalistas se han abstenido más que los independentistas. Pero los dos bloques siguen donde estaban, el único cambio importante es que, dentro de cada bloque, crecen los extremos.

Probablemente vuelvan a gobernar los independentistas y volverán a dedicarse a impulsar una secesión imposible, olvidándose, como siempre, de los problemas reales de una Comunidad Autónoma que en tiempos fue considerada la punta de la lanza de la modernidad en España. Ahora la ciudadanía catalana ve cómo se marchan las inversiones y el talento. Cataluña, enredada en un bucle desde hace años, empieza a sufrir la decadencia económica, social y cultural. La democracia, afortunadamente, es un sistema alejado de las utopías, que funciona mejor cuando favorecer una conversación y un entendimiento para resolver necesidades concretas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar