• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

21 de enero

Objetivo: evitar que Libia se convierta en una nueva Siria

La Conferencia de Berlín sobre la paz en Libia apenas ha abierto una brecha de esperanza en el caos que reina en el país norteafricano desde hace 9 años

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 ene 2020

La Conferencia de Berlín sobre la paz en Libia, celebrada el pasado domingo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana, apenas ha abierto una brecha de esperanza en el caos que reina en el país norteafricano desde hace nueve años. El comunicado final habla de la necesidad de reanudar las negociaciones entre las dos partes enfrentadas y de consolidar la tregua acordada hace unos días en Moscú, así como de mantener el embargo de suministros de armas que, hasta ahora, nadie ha respetado. De momento son tan solo buenas palabras, muy similares a las de otras conferencias sobre el mismo tema mantenidas en años pasados. La dura realidad es que Turquía ha entrado en escena con el envío de soldados así como de armas en apoyo del Gobierno de Unión Nacional, de tinte islamista, dirigido por Fayez Serraj, asediado en Trípoli.

Al mismo tiempo, Rusia y Egipto, con los Emiratos Arabes, hacían lo propio con el disidente mariscal Jalifa Haftar que domina sobre las tres cuartas partes del vasto territorio. Lo lógico hubiera sido que en Berlín se conminara a los países que están interfiriendo en la guerra civil a que se retirasen, pero el juego de intereses regionales y las riquezas petrolíferas de Libia, lo ha impedido. Habrá que ver el alcance real de los buenos deseos expresados en Berlín sobre una Libia que amenaza con convertirse en una nueva Siria a las puertas de una Europa desconcertada que, en definitiva, fue la que suscitó el caos libio con su intervención para derrocar al ya olvidado Muamar el Gaddafi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo