• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 12/2/2024

Lucha contra el narcotráfico

Es necesario acompañar y agradecer a las familias de David Pérez y Miguel Ángel González el gran sacrificio que han hecho por la seguridad de todos los españoles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

Antes de cualquier consideración, es necesario acompañar y agradecer a las familias de David Pérez y Miguel Ángel González el gran sacrificio que han hecho por la seguridad de todos los españoles. David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles víctimas del narcotráfico en Barbate, nacieron para un destino bueno y lo han alcanzado de un modo misterioso y muy doloroso.

El Estrecho se ha convertido en uno de los puntos más importantes del tráfico mundial de droga. En 2022 se realizaron casi 5.000 operaciones contra el narcotráfico sin que eso haya impedido el desarrollo de una actividad delictiva de grandes proporciones. El Estrecho no es solo un punto de entrada del hachís marroquí, es un punto clave en la ruta de la cocaína que llega de varias esquinas del planeta. La pobreza y el desempleo provocan que el narcotráfico cuente con un considerable apoyo popular en la zona. España es además uno de los cuatro países de Europa en el que se consume más cocaína y más cannabis.

Habrá que llevar hasta el final una investigación sobre por qué en Barbate, David, Miguel Ángel y sus compañeros tuvieron que enfrentarse con pocos medios a una gran narcolancha. Y plantear por qué el ministro Marlaska desmanteló la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narco que tan buenos resultados había obtenido. Esta tragedia nos debe hacer caer en la cuenta del gran problema con el que nos enfrentamos. Un problema que requiere medios policiales adecuados, desarrollo económico en la zona, y prevención para luchar contra el consumo de droga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE