• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Una encíclica crucial"

En este documento crucial de su pontificado, Francisco hace hincapié en la importancia del pueblo entendido como una categoría abierta

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:33

Mucho se escribirá durante largo tiempo de la Carta “Fratelli Tutti”, la gran encíclica social que el Papa Francisco dirige al mundo entero, más allá de los confines de la Iglesia. Su amplitud de registros ofrece la oportunidad a cada país de iluminar sus propias circunstancias. Para el lector español reviste particular importancia el capítulo 5º dedicado a la política como “forma preciosa de la caridad”, en contraste con las políticas que no tienen en cuenta el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

“La mejor política, escribe el Papa, es una forma más preciosa de la caridad porque está al servicio del bien común”. Subraya que “la caridad está en el corazón de toda vida social sana y abierta”. Esta “caridad social” es mucho más que un sentimentalismo subjetivo, necesita la luz de la verdad, que es simultáneamente la de la razón y la de la fe, sin relativismos.

En este documento crucial de su pontificado, Francisco hace hincapié en la importancia del pueblo entendido como una categoría abierta que recoge la memoria compartida de una comunidad, cuya fortaleza le permite abrirse al diálogo y acoger al diferente, generando un enriquecimiento fecundo, algo bien distinto de los populismos. Para todo esto hace falta el concurso de Estado que respete el principio de subsidiariedad y una sociedad civil rica de iniciativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar