COPE

Línea editorial: "Ucrania necesita héroes vivos"

La ciudad ha vivido bajo un asedio atroz, sin agua, sin electricidad y sin comida, ni acceso a las comunicaciones desde el mismo día en el que se inició el ataque

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:07

La ciudad ucraniana de Mariúpol y la acería Azovstal ya son parte de la historia. La defensa de la ciudad ha llegado a su fin. Ucrania considera que se ha cumplido fielmente con la misión. Rusia habla de rendición. La realidad es que después de 84 días de resistencia armada se ha evacuado a 265 militares, muchos de ellos heridos. Se les pidió que resistieran y es lo que han hecho hasta el final. Y con ello, explica el mando militar ucraniano, consiguieron que el Ejército ruso se viera obligado a concentrar en Mariúpol un contingente militar que estaba destinado a desplegarse sobre otras zonas del país.

La ciudad ha vivido bajo un asedio atroz, sin agua, sin electricidad y sin comida, ni acceso a las comunicaciones desde el mismo día en el que se inició el ataque. Se estima que en la ciudad pueden haber perdido la vida alrededor de 20.000 civiles. La cifra de civiles que han sobrevivido en los búnkeres y túneles habilitados también es difícil de determinar. Quizás tampoco pueda saberse jamás cuántos ciudadanos de Mariúpol, muchos de ellos menores de edad, han sido deportados forzosamente a Rusia, después de pasar unos días en unos mal llamados campos de refugiados.

Mariúpol ha sido un lugar clave para el Ejército ruso y para el éxito del Kremlin. Hoy Rusia se ha hecho con el control total de Mariúpol y el destino de los que allí quedan no es prometedor. Ahora, tras la evacuación, ha declarado el presidente Zelensky, hay que trabajar para que los militares defensores de Mariúpol que han resistido regresen al país sanos y salvos. Ucrania necesita héroes vivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar