• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Responsabilidad moral"

Una de las pocas comisiones de investigación que han funcionado en el Congreso, la dedicada a la crisis financiera

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:31

Rodrigo Rato, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar y presidente de Bankia, ha obtenido el tercer grado con control telemático y podrá salir de la cárcel en breve. Rato ha sido absuelto esta semana por la Audiencia Nacional y ha cumplido ya suficiente condena por el caso de las tarjetas black.

Pero la absolución penal no resuelve todo lo que hay detrás del caso Bankia, paradigma del modo en el que los políticos gestionaron las Cajas de Ahorro durante una época. Los españoles nos hemos gastado en rescatar bancos y cajas más de 56.000 millones de euros. Una de las pocas comisiones de investigación que han funcionado en el Congreso, la dedicada a la crisis financiera, que fue presidida por la diputada Ana Oramas, dejó claro que el Banco de España había tenido herramientas suficientes para actuar pero que no tuvo voluntad política de hacerlo.

En su comparecencia ante la comisión del Congreso Rato negó que todo ese dinero que estamos pagando los españoles fuera consecuencia de la mala gestión y de operaciones dudosas. Lo que sucedió es que políticos metidos a gestores financieros asumieron lo que en economía se llama riesgo moral. Políticos que asumieron riesgos temerarios esperando que, al final, los supervisores darían su visto bueno, porque las Cajas eran demasiado grandes para caer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo