• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "El pozo de Libia"

En los últimos días la suerte parece estar del lado del Gobierno gracias a los efectivos militares enviados por Turquía

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:56

Libia se ha convertido en un nuevo escenario de guerras entre las potencias mundiales y regionales, con armas pesadas y millares de mercenarios a favor de los dos contendientes enfrentados desde la muerte de Gaddafi.

Ni el embargo de armas, ni la conferencia de reconciliación celebrada en Berlín a principios de año, ni el apoyo de las Naciones Unidas al Gobierno asentado en Trípoli frente a la rebelión del llamado Ejercito Nacional que dirige el mariscal Haftar, han impedido una dramática escalada en esta guerra civil que cada se asemeja más a la que está asolando a Siria.

Turquía apoya militarmente y sin rodeos al Gobierno de Trípoli dirigido por el islamista Serraj, con la mirada puesta en el petróleo y el gas libios al socaire de la afinidad religiosa e ideológica, mientras Rusia hace lo propio con el rebelde Haftar, que domina la parte oriental del país.

En los últimos días la suerte parece estar del lado del Gobierno gracias a los efectivos militares enviados por Turquía. Ahora Egipto, alarmado por la influencia de una Turquía cercana al movimiento de los Hermanos Musulmanes, puede decidir entrar en liza al lado de Rusia y de Haftar por razones de seguridad nacional.

Mientras arde Libia, la Unión Europea trata de permanecer al margen del conflicto ante la inutilidad de sus esfuerzos mediadores y Estados Unidos mantiene una calculada ambigüedad. Sin embargo Libia es ya un nuevo foco de inestabilidad internacional apenas pase la pesadilla del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar