• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "Nueva escalada de violencia en Tierra Santa"

Los atentados de grupos palestinos en Jerusalén y en Cisjordania se suceden día tras día, con la consecuente respuesta israelí

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:08

La escalada de violencia que sacude Tierra Santa desde la toma de posesión del nuevo gobierno israelí ha devuelto el conflicto palestino a primer plano de la actualidad internacional. Los atentados de grupos palestinos en Jerusalén y en Cisjordania se suceden día tras día, con la consecuente respuesta israelí, en una tierra donde la paz parece un objetivo cada vez más lejano. Hay que tener en cuenta dos factores novedosos que agravan aún más el conflicto. Por un lado, la formación de un gobierno radical en Israel, que se ha fijado como meta acabar con las aspiraciones de un estado palestino, y por otro, la juventud de los autores de los atentados. Estos jóvenes sin futuro han crecido en un ambiente de frustración y odio que los ha radicalizado, al mismo tiempo que, en paralelo, ha aumentado el extremismo de los partidos soberanistas israelíes. El problema tiene profundas raíces tanto políticas como culturales, con millones de palestinos confinados durante décadas en campos de refugiados en países vecinos y dentro del mismo Israel, sin olvidar la expansión de las colonias israelíes en la Cisjordania ocupada.

Desgraciadamente, las múltiples propuestas de paz de la ONU y Estados Unidos, así como las esperanzadoras mediaciones personales de los Papas sucesivos, basadas en la solución de dos Estados y una misma tierra con seguridad para todos, son hoy una mera entelequia sin que se vislumbre la sombra de la paz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar