• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Monarquía parlamentaria"

Se puede ser republicano, pero lo que no se puede es ser antimonárquico cuando quien hace gala de esto es el máximo representante del Estado en un Comunidad Autónoma

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:09

La Monarquía parlamentaria es la forma de gobierno que rige en España. Perfectamente encajada en la Constitución de 1978, no es un cuerpo extraño en el entramado institucional ni en la historia política de España. Desgraciadamente hay quienes se empeñan en negar a la Corona legitimidad política y legitimidad democrática. Y yerran. La Monarquía ha contribuido a la consolidación de la democracia y ha sabido mantenerse neutral. El Rey, ayer y hoy, ha sabido serlo con gobiernos de izquierda y de derecha, porque lo es de todos los españoles.

Se puede ser republicano, pero lo que no se puede es ser antimonárquico cuando quien hace gala de esto es el máximo representante del Estado en un Comunidad Autónoma. Pere Aragonés no es un ciudadano más, ni un activista a tiempo completo. Es el presidente de un Gobierno Autonómico que en el desempeño de sus funciones representa a todos los ciudadanos de Cataluña. Por eso, lo de menos es si al presidente de la Generalitat le gusta o le disgusta la Corona.

En los próximos días el Rey estará en Cataluña en varias ocasiones, pero Aragonés no alterará su agenda. Eso ha dicho, haciendo gala de una descortesía institucional impropia de quien preside la centenaria institución de la Generalitat. Se empeñan en instrumentalizar a la Corona y convertirla en diana de sus luchas partidistas. Pero atentar contra la Monarquía, aunque sea socavándola poco a poco, solo debilita el orden institucional democrático que ampara y protege los derechos, los deberes y las libertades de todos los españoles, aunque no sean monárquicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar