• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: Migración gallega

En las elecciones gallegas de este domingo puede ser determinante el voto de los gallegos que no residen en España, son casi medio millón de personas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:51

En las elecciones gallegas de este domingo puede ser determinante el voto de los gallegos que no residen en España, son casi medio millón de personas. Galicia tiene una larga historia de emigración. En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX salieron de España, según algunas estimaciones, más de un millón de personas. Teniendo en cuenta que en ese período la media de población de Galicia era de dos millones, la cifra es muy importante. En los años 60 del pasado siglo se produjo una nueva ola migratoria con destino a América y también a Europa.

En este momento la tendencia ha cambiado. Aunque Galicia no es una Comunidad Autónoma que reciba muchos migrantes, el saldo migratorio es positivo: llegan más personas de las que se van. Fenómeno importante, porque en Galicia la natalidad es muy baja y la población está muy envejecida. Los inmigrantes son los que han sufrido con más intensidad las dos últimas crisis económicas en Galicia y no es extraño que sufran la exclusión social, especialmente si son marroquíes o senegaleses. A muchos se les hace muy difícil acceder a la formación y a trabajos cualificados, se quedan estancados en ocupaciones de salarios bajos, poca estabilidad y negativa consideración social.

La memoria de la vida que llevaron los migrantes gallegos, y el conjunto de los migrantes españoles, debería estar muy presente ahora que nos hemos convertido en una tierra que recibe a extranjeros que buscan una vida mejor. Los gallegos recuerdan cómo la salida de sus padres o de sus abuelos de su tierra sirvió para hacer posible una prosperidad y un desarrollo al que aspiran ahora los extranjeros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar