COPE

Línea editorial: "Libertad e igualdad de oportunidades"

Las teorías de Sen han sido fundamentales para ayudar a entender el desarrollo no solo como una cuestión económica.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:20

Entre los que recibieron ayer un premio Princesa de Asturias está Amartya Sen. Fue testigo en su infancia de una hambruna que se llevó por delante a tres millones de personas. Quería saber las causas y las consecuencias de lo que había visto. Y esa curiosidad fue la que le llevó a descubrir que el hambre no era solo un problema económico, tenía que ver con la falta de acceso a los alimentos, la falta de educación y de cobertura sanitaria, en definitiva, la carencia de oportunidades. Las teorías de Sen han sido fundamentales para ayudar a entender el desarrollo no solo como una cuestión económica.

Hay decisiones que no se guían por intereses individuales: hay bienes públicos, bienes sociales. El egoísmo universal no es una premisa necesaria para comprender y organizar una vida común racional. Sen ayuda a superar el economicismo para comprender qué factores integran una “sociedad buena”, una sociedad desarrollada.

También ayuda a superar cierta concepción demasiado unilateral de la libertad, entendida simplemente como libertad negativa, como el respeto del Estado a los derechos fundamentales. Esa libertad es esencial, sin duda. Pero la libertad real está vinculada a las capacidades efectivas de las que disponen las personas. Libertad e igualdad de oportunidades están indisolublemente unidas. Tendremos que reconquistar, y si es posible mejorar, las oportunidades reales que tenía el mundo y Europa antes de la pandemia para hablar de mercados realmente eficientes. Y esas oportunidades dependen de bienes públicos como la sanidad, la educación o el medioambiente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar