• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Laicidad y libertad frente al yihadismo"

Europa tiene que recuperar la conciencia de su propia identidad basada en la herencia greco-romana

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:00

La conmoción suscitada en Francia por el asesinato de un profesor de Historia a manos de un radical islamista ha reavivado el debate sobre los modos de luchar contra el yihadismo. Para el presidente Macron la mejor fórmula es el fortalecimiento de la laicidad como valor esencial de la República y cimiento de la Francia unida.

El próximo mes de diciembre presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre la laicidad y la libertad. En contra de las interpretaciones del laicismo radical, para Macron laicidad significa la libertad de creer o no creer con la garantía de la neutralidad del Estado, sin que eso suponga, en ningún caso, negar la relevancia social de las religiones.

En Francia existe una elevada proporción de simpatizantes de un Islam radical, que no reconoce las leyes del país de acogida. Es lo que Macron ha llamado el “separatismo musulmán”, contra el cual quiere ahora legislar.

Una nueva ley puede ser necesaria desde el punto de vista de la seguridad, pero no bastará para abordar la integración de la población musulmana, especialmente de aquella que alimenta todo tipo de prejuicios respecto de las sociedades occidentales. Ni el multiculturalismo ni el laicismo han servido para ese objetivo.

Europa tiene que recuperar la conciencia de su propia identidad basada en la herencia greco-romana y la tradición cristiana para ofrecer un fundamento sólido a una laicidad abierta y positiva, en la que mayoría de los musulmanes encuentren también su lugar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar