COPE

Línea editorial: "La incidencia política de la hospitalidad"

La mayoría huye a países vecinos, que carecen de los medios necesarios para atender a esta población

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:04

El número de personas obligadas a abandonar su hogar alcanzó en 2020, pese a la pandemia, nuevo récord histórico: 82 millones, de los que cerca de la mitad son menores. Lo denuncia ANUR en un informe hecho público en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que hoy se celebra. La represión política aumentó bajo el manto de invisibilidad de la crisis sanitaria, mientras las fronteras se cerraron a cal y canto, agravando la indefensión de los refugiados. Sirios, venezolanos, afganos, sur-sudaneses y rohingyas expulsados de Myanmar, conforman los grupos más numerosos.

La mayoría huye a países vecinos, que carecen de los medios necesarios para atender a esta población. Una vez más, los obispos españoles piden una respuesta solidaria, apoyando propuestas del Papa como la simplificación de los visados o la apertura de corredores humanitarios para que los refugiados en situación de mayor vulnerabilidad puedan venir a España de forma segura. Y valoran el testimonio de parroquias y otras entidades católicas que acompañan a estas personas.

Ese es el ejemplo que quieren promover los jesuitas con la nueva edición, este domingo, de los Caminos de la Hospitalidad, inspirados en las caminatas festivas que durante muchos años funcionaron en Siria, iniciadas por un sacerdote de la Compañía de Jesús, con el objetivo de unir a personas de distintas etnias y credos religiosos que simbolizaran públicamente su voluntad de convivir en fraternidad. Ese deseo de unidad es hoy uno de los instrumentos de incidencia política más poderosos que pueden y deben hacer valer los cristianos de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo