COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial: Gestión del agua

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

Los principales programas de Cope y Trece salen mañana a la calle en diferentes puntos de España para conocer de primera mano los efectos de la escasez de agua y las posibles soluciones. Hemos vivido el tercer año más seco desde 1960. En Sevilla ya se han impuesto algunas restricciones como la de recomendar el uso del agua para motivos esenciales. La sequía provoca también problemas en la producción de leche y de cerveza.

La sequía forma parte de nuestro clima. Si repasamos los datos de último siglo vemos que más de 40 años, de algún modo u otro, han estado afectados por la falta de agua. A las fluctuaciones típicas del clima de la Península hay que añadir el cambio climático y los cambios en el uso del suelo.

Con frecuencia se responsabiliza a la agricultura española de la falta de agua. Es verdad que el 75 por ciento de la que usamos se destina a producir cultivos en regadío. Pero esos recursos almacenados y reservados pueden usarse como una especie de seguro para el abastecimiento urbano en caso de sequía severa. En la cuenca de Guadalquivir, por ejemplo, si se dejaran sin regar cereales de invierno como el girasol y el maíz, y se redujese un 20 por ciento el consumo de agua para el algodón y el olivar, se ahorraría lo necesario para el consumo humano. Eso exige, evidentemente, compensaciones al campo. En cualquier caso, es cada vez más necesario que todos nos comprometamos con el uso responsable del agua.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar