• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Faltan reformas"

España es uno de los países de la UE donde la electricidad es más cara, a pesar de que el sistema para fijar los precios es semejante

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:21

Hemos pagado un 72% más por la luz que el año pasado. Pero no solo subió la luz. El aceite de oliva ha sido un 15 % más caro. La fruta y las legumbres un 8%. La cesta de la compra se ha encarecido, con lo que eso supone, especialmente para los hogares con rentas más bajas. Hemos acabado con un alza de precios del 6,5%. Los precios suben en toda Europa por la subida del gas y de las materias primas, pero en España un 1,5% más que en la UE.

Eso sería normal si nuestra economía estuviera creciendo más que la media de la economía europea, o si se hubieran producido importantes subidas salariales, pero eso no ha ocurrido. Todo sube más en España porque nuestra economía es menos eficiente, porque hay barreras para la competencia. El ejemplo del precio de los test de antígenos es clarificador. El Gobierno ha fijado un precio máximo en 2,94 euros. Se había convertido en una medida necesaria, pero hubiera sido mejor que ese objetivo se alcanzara aumentado la competencia.

España es uno de los países de la UE donde la electricidad es más cara, a pesar de que el sistema para fijar los precios es semejante. En España no hay suficiente competencia entre las estaciones de servicio, entre las constructoras, entre las empresas de defensa y en muchos más sectores. Los precios del gas y de la electricidad deberían relajarse tras el invierno, pero la bajada generalizada de precios tardará más de lo previsto. Y siempre tendremos una diferencia con Europa porque falta competencia, porque faltan reformas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE