• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "El drama de los ninis"

En España tenemos un alto fracaso escolar y es habitual que cuando los jóvenes terminan sus estudios dejan de formarse

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:44

Las estadísticas de la OCDE nos dicen que casi uno de cuatro jóvenes en España ni estudia ni trabaja. El porcentaje de ninis fue en 2020 del 22 por ciento, una cifra solo superada por Italia, Ninis voluntarios, jóvenes que no quieran ni trabajar ni estudiar tenemos pocos. La mayoría lo son por dos causas: por el funcionamiento de nuestro mercado laboral y por la falta de formación. Las dos cosas están muy relacionadas.

En España tenemos un alto fracaso escolar y es habitual que cuando los jóvenes terminan sus estudios dejan de formarse. En un mundo como el que estamos viviendo no sirve la mucha o poca formación que se obtenga en el colegio o en la universidad. No tenemos un sistema educativo que garantice buena formación y nos falta la mentalidad necesaria para reciclarnos.

Las políticas activas de empleo, en las que nos gastamos mucho dinero, no ayudan a los jóvenes parados a encontrar trabajo. A todo eso hay que añadir que el mundo de la empresa y el mundo de la formación están tradicionalmente separados. Algo de esto pretende solucionar el nuevo proyecto de ley de formación profesional, y la intención de vincular la renovación de los ERTES a la formación. Son medidas interesantes, pero lo esencial no es que haya más formación, sino que esa formación sirva realmente para encontrar empleo. Y para eso hay que estar muy cerca de las empresas y muy cerca de los jóvenes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo