• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "La crisis política peruana"

Salvando la presunción de inocencia, en este episodio se confunden las luchas de poder entre los partidos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:27

La política en América Latina no para de darnos sorpresas. Este continente vive inmerso en un clima de inestabilidad propiciada por regímenes autoritarios y por el desgaste de algunas democracias que parecían asentadas. Uno de estos casos es el de Perú, a raíz de la destitución por parte del Congreso del presidente Martín Vizcarra, que estaba siendo investigado por corrupción.

Salvando la presunción de inocencia, en este episodio se confunden las luchas de poder entre los partidos y la pervivencia de tramas de corrupción entreveradas con la política. De hecho son numerosos los diputados inmersos en otras investigaciones por esta causa.

Como han advertido los obispos en un comunicado, la debilidad de las instituciones se hace palpable, así como la falta de transparencia y la dificultad para mantener una separación efectiva entre los poderes del Estado. Sin un Estado de Derecho fuerte que garantice la institucionalidad democrática, la construcción de una sociedad se debilita o se destruye.

La destitución del Presidente Martín Vizcarra, que gozaba de un elevado grado de popularidad por sus impulsos reformistas, ha creado no poco desconcierto en la ciudadanía y coloca a Perú en una situación de debilidad institucional que fácilmente puede ser aprovechada por cualquier demagogo o populista de turno. La historia tiende a repetirse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar