• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial COPE: Urkullu no seguirá

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este viernes 24 de noviembre

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

Iñigo Urkullu no será el candidato del PNV en las próximas elecciones autonómicas. Lo ha decidido la dirección del partido a cuyo frente se sitúa Andoni Ortuzar. Es verdad que el comunicado del PNV traslada la decisión definitiva al lunes 27 de noviembre. Sin embargo, la noticia ha corrido como la pólvora. No habrá un cuarto mandato, si así lo hubieran ratificado las urnas, para el Lehendakari que durante once años ha marcado un estilo de gobierno tranquilo y moderado.

El PNV recuperó el Gobierno tras la presidencia de Patxi López. Y, aunque ganó dos elecciones sucesivas, el pronóstico al que se enfrenta no es halagüeño. No se conocen aún las razones del Euskadi Buru Batzar para prescindir de Urkullu, pero se pueden dibujar algunas hipótesis. Una, es la competencia que supone Bildu, como revelaron los resultados de las pasadas municipales. Otra, es el desgaste tras once años de Gobierno. La pregunta es si el nuevo rostro del partido será alguien que compita directamente con Bildu, y por lo tanto que radicalice el alma abertzale del PNV, o alguien que busque profundizar en un espíritu moderado y reformista de un partido de centro derecha.

Urkullu ha sido un hombre de equilibrios. Habrá quien le recrimine haber negado el apoyo al Ejecutivo de Rajoy en la moción de censura y quien recuerde su mediación con Puigdemont. Y habrá quien ensalce su papel institucional ante las víctimas del terrorismo etarra. Pero nunca es una buena noticia que líderes discretos y de talante integrador abandonen la vida política. En su lugar, en momentos como el presente, la tentación siempre es buscar en los extremos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar