• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial COPE: Una misma Iglesia con retos comunes del Atlántico a los Urales

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de la mañana de este martes 18 de junio de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 jun 2024

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnen en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de un singular foro, con representantes del Atlántico a los Urales, en el que las Iglesias de todo el continente abordan retos comunes y profundizan en su colaboración. A modo de ejemplo, no hay otro espacio, hoy en día, en el que participantes de Ucrania y Rusia trabajen juntos para facilitar la atención pastoral a sus respectivos fieles.


Todo lo cual permite descubrir que hay Europa fuera de la UE, una realidad marcada, sin duda, por la gran diversidad de cada una de sus partes, todas ellas orgullosas de sus particularidades, sin que ello impida reconocer un sustrato común, forjado en el transcurso de siglos de historia por la común tradición cristiana, romana y griega. También hoy, aunque los contextos políticos puedan diferir notablemente, abundan los retos comunes, como la secularización de la sociedad y la necesidad de impulsar una nueva evangelización, además de la urgencia de defender la familia o recuperar el sentido del valor de toda vida humana.


El Papa Francisco ha dado múltiples muestras de su interés por fortalecer este tipo de foros continentales, asunto que se ha visto con especial claridad durante el Sínodo en marcha. El criterio de oportunidad existe y es evidente la voluntad de los episcopados por avanzar en esta dirección, sin duda prometedora. Tan evidente como que falta todavía mucho por hacer y por concretar para un desarrollo del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa acorde a su enorme potencial.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar