• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial COPE: La Shoah nos avergüenza a todos

Se celebra hoy el Día internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto, al que el nacionalsocialismo condenó a millones de personas de religión y origen judío

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:08

Se celebra hoy el Día internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto, al que el nacionalsocialismo condenó a millones de personas de religión y origen judío. El exterminio o solución final implicaba el fin de una comunidad milenaria de hombres y mujeres a quienes el nazismo convirtió en enemigos. El antisemitismo se había cobrado cientos de víctimas en Rusia, los judíos habían sido anatematizados en Francia y Gran Bretaña. El nazismo les convirtió en un objeto de exterminio al despersonalizarlos y encerrarlos en campos para experimentar con ellos y acabar con sus vidas.

La Conferencia Episcopal Española también ha querido hacer Memoria de las víctimas para que su sufrimiento sea no solo recordado, sino honrado. El totalitarismo pagano e idolátrico, reiteradamente condenado por la Iglesia, al igual que el antisemitismo, siguen tentando a intelectuales, políticos y líderes de masas. Los riesgos no han sido conjurados y por eso sigue siendo necesario recordar cuáles fueron las causas de esa barbarie que hoy recordamos.

El olvido del ser humano y su dignidad, el respeto a la libertad ajena, la tutela de los derechos humanos y el respeto a las creencias fueron conquistas alcanzadas y materializadas tras la II Guerra Mundial. Defender estas conquistas no es una tarea acabada y a ella se suma la Iglesia católica al actualizar la memoria del sufrimiento del pueblo judío.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar