Línea editorial COPE: Respuesta a un mundo que busca y que sufre
Durante su intervención en la Asamblea de la Conferencia Episcopal, Omella ha hecho una llamada a trabajar por la paz y la justicia en tantos conflictos abiertos en el mundo

Línea editorial COPE: Respuesta a un mundo que busca y que sufre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Omella ha querido enmarcar su intervención en la memoria agradecida a la intensa y larga vida cristiana del papa Benedicto XVI y en el décimo aniversario de pontificado del Papa Francisco que acabamos de celebrar. Desde ahí, ha repasado algunas cuestiones de actualidad social y eclesial, como la llamada a trabajar por la paz y la justicia en tantos conflictos abiertos en el mundo, o el compromiso de la Iglesia en la dolorosa cuestión de los abusos a menores.
Vivimos, como ha recordado el Cardenal Omella, en un mundo que padece por la polarización, la violencia y la falta de sentido. Además, la pobreza se hace crónica, y es difícil el acceso a una vivienda digna o a unos cuidados integrales cuando la vida declina. Ante esto, la Iglesia tiene la misión de anunciar la alegría que nace de la Pascua. Esa es su gran tarea y ha de encontrar la forma de llevarla a cabo en cada momento histórico.
Los laicos deben ser protagonistas de esta misión a través de una cultura plasmada por el Evangelio: con la propuesta de la familia como fuente de vida y cohesión social; con la promoción de un sistema educativo que respete la libertad de los padres; con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, integrando en el ámbito de la defensa de la vida humana el cuidado de las personas que llegan a nuestras fronteras, la mayoría de las veces en condiciones trágicas. En medio de muchas dificultades, se constata cada vez con más fuerza un anhelo de Dios entre nuestros coetáneos. Y eso supone un enorme desafío a la hora de anunciar el Evangelio y de ofrecer el hogar de la Iglesia en todo tiempo y lugar.



