Línea editorial COPE: Conciertos hospitalarios

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este lunes 24 de abril de 2023

00:00

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este lunes 24 de abril de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Después del covid se ha hablado mucho de la privatización de la sanidad y el tema vuelve con fuerza en estas semanas preelectorales. Las prestaciones sanitarias por parte de entidades privadas o de entidades sociales no significan que haya una privatización. Hay, eso sí, una gestión privada a través de conciertos. No es un modelo, a priori, de izquierdas o de derechas. De hecho, lo han utilizado gobierno de uno y otro signo. Ahora el Gobierno ha impulsado una ley de equidad sanitaria, que está en el Congreso, con la que pretende limitar los conciertos.

Las evaluaciones sobre el sistema de conciertos son escasas y poco sistemáticas. No hay datos homogéneos. Pero los estudios reflejan que el éxito o fracaso de cada modelo depende de cómo se aplique y dónde se aplique. El entorno administrativo e institucional, la cultura de los centros sanitarios, las condiciones de los contratos y la supervisión son determinantes. No se puede establecer un a priori ideológico sobre qué es más conveniente.

Un concierto diseñado y gestionado adecuadamente puede constituir un beneficio para todas las partes y mejorar la provisión y calidad de los servicios de salud a la población. Las pocas evaluaciones que se han hecho reflejan que los hospitales funcionan mejor, no si son de gestión pública o de gestión privada, sino si tienen una gestión flexible. Hay buena y mala gestión en la gestión pública y en la gestión privada. Pero es un hechos que la falta de personalidad jurídica penaliza la eficiencia de los hospitales públicos tradicionales.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking