• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Cohesión social y Covid-19"

Las cifras hablan por sí solas: 2 millones de hogares viven en situación de precariedad, 600 mil familias carecen de ingresos periódicos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:39

La fundación Foessa, vinculada a Cáritas, ha presentado el primer Informe sobre los efectos que la crisis de la Covid-19 ha provocado en la sociedad española. Las cifras hablan por sí solas: 2 millones de hogares viven en situación de precariedad, 600 mil familias carecen de ingresos periódicos, más de 2 millones de jóvenes de entre 16 y 34 años viven en exclusión social intensa, y las familias inmigrantes sufren tres veces más la exclusión social. Y todo esto en un país en el que las desigualdades entre la población con más y menos ingresos ha crecido un 25%.

Las condiciones de trabajo han empeorado, lo que se manifiesta en salarios que no permiten sostener unas condiciones de vida dignas, en jornadas de trabajo reducidas y en tasas desorbitadas de desempleo. A la falta de estabilidad económica se suma la frustración de no poder realizarse personalmente a través del trabajo.

La pobreza socioeconómica genera conflictos familiares, provoca exclusión social, compromete la cohesión y amenaza la estabilidad. El diagnóstico es preocupante y los desafíos y retos son enormes. Reforzar las prestaciones sociales y los servicios públicos es un deber de justicia, como lo es generar las condiciones que activen la creación de empleo, reducir la brecha educativa o facilitar el acceso a la vivienda. Y tan importantes y urgentes como estos son generar redes comunitarias de apoyo y fortalecer la acción comprometida de la sociedad civil. Velar por la cohesión social es deber del Estado, pero también lo es de una sociedad consciente de sus deberes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar