• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

24 DE ABRIL

La laicidad en campaña

La presencia de la Iglesia es un factor clave para entender la sociedad española actual

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:08

Según las últimas encuestas el 70 por ciento de los españoles se confiesan católicos. La presencia de la Iglesia no solo ha contribuido de forma decisiva a nuestra cultura sino que es un factor clave para entender la sociedad española actual. Sectores como la educación o la asistencia social no se entenderían sin el esfuerzo y los recursos de la Iglesia. 

Por esto sorprende que, a estas alturas de la campaña electoral, tanto en las actuaciones públicas de los candidatos como en los debates, no se haya hecho más explícita la necesidad de profundizar un marco adecuado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado dentro de la senda constitucional. Una laicidad abierta y positiva que tenga en cuenta los principios de libertad de la Iglesia, autonomía y cooperación con el Estado en el contexto de una sociedad plural.

Sorprenden actitudes atávicas como la de Unidas Podemos que insiste en denunciar los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, cantinela a la que se suma siempre en campaña un PSOE cada vez más escorado al laicismo sectario. 

La incomprensión de estas fuerzas respecto del texto constitucional en esta materia, se ilustra con el comentario de Pablo Iglesias durante el segundo debate, sobre la excesiva presencia de la Iglesia en la educación. También sería interesante que Ciudadanos exprese con mayor claridad cuál sería su política en referencia a la dimensión pública del hecho religioso, que como ha dicho el Secretario de la CEE, Luis Argüello, forma parte de los bienes de una sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar