• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

2 DE SEPTIEMBRE

Juego sucio de Maduro

La nación sobrevive gracias al empeño de una sociedad civil muy creativa, al tejido de la Iglesia católica y a la ayuda internacional

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

La decisión de indultar a 110 presos políticos venezolanos es vendida por el régimen de Nicolás Maduro como un gesto de apertura y de diálogo con la oposición democrática. También pretende ser un mensaje a Estados Unidos y a la Unión Europea ante la proximidad de los comicios legislativos de fin de año. Recordemos que las elecciones a la Presidencia de 2018 fueron rechazadas por los organismos internacionales por fraudulentas, al no haberse podido garantizar la trasparencia del proceso.

Pero esta liberación selectiva de presos políticos busca también el efecto de dividir a la oposición democrática. La negativa de Juan Guaidó, reconocido por no pocos países como Presidente encargado de Venezuela, a participar en los comicios de fin de año coloca al resto de la oposición en una difícil tesitura. Otro líder opositor, Henrique Capriles, propone apurar las vías para participar en las elecciones y derrotar en ellas al régimen.

Maduro ha anunciado otros actos de apertura buscando una legitimidad y una credibilidad que ha perdido hace mucho tiempo. Se trata de limpiar la imagen de su régimen ante las futuras elecciones eludiendo el estado dramático en que se encuentra Venezuela, un país que padece una crisis humanitaria sin precedentes y al que se le suman los efectos devastadores de la pandemia.

La nación sobrevive gracias al empeño de una sociedad civil muy creativa, al tejido de la Iglesia católica y a la ayuda internacional, sin la cual el pueblo venezolano está abocado a la tragedia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar