• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La injerencia de Macron

Ha causado cierta sorpresa la injerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, en la política española, al pedir explicaciones a Ciudadanos 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:16

Ha causado cierta sorpresa la injerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, en la política española, al pedir explicaciones a Ciudadanos sobre sus acuerdos con Vox. Macron, que no parece conocer bien el panorama político español, aspira a forjar un “cordón sanitario” en torno a los partidos de ultraderecha, nacionalistas y eurófobos, para impedir su influencia en el proyecto de renovación de Europa. En cambio, el presidente francés parece vivir una especie de “luna de miel” política con Pedro Sánchez, al que no ha reprochado sus devaneos con el nacionalismo separatista y la extrema izquierda, que representan una amenaza real para ese mismo proyecto renovador europeo.

Es evidente que en Francia el progreso electoral del Frente Nacional dirigido por Marine Le Pen, que ganó las recientes elecciones europeas, supone un escollo para la estabilidad política tanto del país como de la necesaria renovación de la Unión Europea. Pero Macron debería preocuparse por remediar las causas de la fuga creciente de electores, entre los que se incluyen las clases sociales más bajas y rurales, hacia el euroescepticismo liderado por la extrema derecha.

Mientras tanto, en España, los pactos entre PP y Ciudadanos, apoyados por VOX, son impecables desde el punto de vista democrático. Macron no debería extraviar sus preocupaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE