• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

6 de noviembre

La historia que empezó hace cuarenta años

Cuando hace 40 años los españoles aprobamos por inmensa mayoría la Constitución, posiblemente no advertíamos la trascendencia histórica de aquel referéndum

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

Se trataba de recuperar la libertad y la dignidad de España tras una historia atormentada que empezó con los desmanes de una república desnaturalizada y de una terrible guerra civil que desembocó en un régimen autoritario. La superación de ese largo período a través de la reconciliación de los españoles, y la transición hacia la democracia, fue posible gracias al espíritu de concordia que inspiró a toda una generación de políticos que venían preparando, desde dentro y desde fuera, el profundo cambio que España necesitaba para iniciar un nuevo rumbo.

Aquel derroche de generosidad cristalizó en el texto constitucional que los españoles refrendamos con la ilusión y la esperanza de empezar un tramo nuevo de nuestra historia. Hoy es un día oportuno para rendir homenaje a quienes la redactaron y a cuantos la han defendido con lealtad, empezando por la Jefatura del Estado y los gobiernos que se han sucedido desde entonces. Esto no significa que no puedan introducirse reformas con el mismo espíritu de consenso que la inspiró. Lo que más importa hoy, como oportunamente pide el propio presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, es que las nuevas generaciones conozcan nuestra Norma fundamental y se inspiren en sus principios y valores que tan lejos nos han llevado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar