• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

23 de octubre

¿Fraude en Bolivia?

Bolivia vive entre la incertidumbre y la sospecha de fraude. Así lo ha denunciado la oposición que ha llamado a la desobediencia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:11

Tal como describen los cronistas, un anuncio parcial de los resultados electorales en Bolivia, cuando todavía no había terminado el recuento, desató las tensiones. Las previsiones daban por hecho que las elecciones presidenciales se resolverían en una segunda vuelta. Así lo creía especialmente la oposición y su candidato Carlos Mesa. Pero las cifras oficiales, después de que el recuento electoral se detuviera extrañamente durante casi 24 horas, dicen lo contrario y reconocen una nueva victoria de Evo Morales.

Bolivia vive, por lo tanto, entre la incertidumbre y la sospecha de fraude. Así lo ha denunciado la oposición que ha llamado a la desobediencia. A sus denuncias se han sumado la Organización de Estados Americanos, que no ha dudado en emitir un Comunicado público en el que expresa su preocupación, así como la Conferencia Episcopal de Bolivia. Los obispos han denunciado “indicios de fraude” en los datos electorales transmitidos a los ciudadanos.

La tendencia que marcaban los resultados antes del “apagón” apuntaba a que en diciembre los bolivianos deberían decidir definitivamente quién era su Presidente. Sea como fuere, la mera sospecha de fraude y la rápida reacción de la OEA no auguran nada bueno y dicen muy poco de la salud democrática del proyecto político de Morales y de su todopoderoso vicepresidente, García Linera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar