• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

18 DE ENERO

La fragilidad del proceso colombiano de paz

El Gobierno de Colombia cree que el atentado fue perpetrado por un integrante del Ejército de Liberación Nacional que también murió

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:44

La ciudad de Bogotá sufrió ayer un atentado terrorista en el que fueron asesinados veinte cadetes, estudiantes de la Escuela de Policía, cuyas edades oscilaban entre los diecisiete y los veinte años. El Gobierno de Colombia cree que el atentado fue perpetrado por un integrante del Ejército de Liberación Nacional que también murió. La situación política colombiana es muy tensa desde que el uribista Iván Duque ganó las elecciones. Su oposición al anterior Ejecutivo en todo lo relativo a las conversaciones de paz ha hecho que las divisiones en la sociedad colombiana se agudicen hasta adquirir la expresión de bandos enfrentados. 

Si se confirma que el ELN ordenó este atentado la situación se complica más. Las conversaciones de paz con esta guerrilla están suspendidas desde 2017, por lo que no solo se cerrarían todas las puertas, sino que existiría el riesgo de que se radicalizaran las posturas de quienes no apoyan las Conversaciones de paz.

Es verdad que las primeras declaraciones del Presidente Duque han puesto el foco en la lucha contra el terrorismo, pero no lo es menos que a muchos les gustaría ver fracasar un proceso que con mucho sufrimiento, generosidad y tesón ha comprometido de un modo u otro a todos los colombianos. La lucha es contra el terrorismo, y esa es la unidad que hoy reclama el Gobierno de Colombia a todos los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar