27 DE FEBRERO
Un final difícil de prever
El Presidente Trump ha viajado a Hanoi para encontrarse con el líder norcoreano Kim Jong-Un

Un final difícil de prever
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Presidente Trump ha viajado a Hanoi para encontrarse con el líder norcoreano Kim Jong-Un. La cumbre celebrada en Singapur el 12 de junio de 2018 entre Estados Unidos y Corea del Norte fue el primer paso de un acercamiento progresivo que, a largo plazo, tiene su meta en la desnuclearización de la península de Corea. El segundo sería la firma de acuerdos económicos que permitan a Corea del Norte abrirse al mercado global.
Los avances que se han dado entre ambos países en el plano diplomático, antes y después del primer encuentro en Singapur, son un asunto global en el que están implicadas todas las grandes potencias del mundo. Rusia así lo ha confirmado, como también lo ha hecho la República Popular de China.
Es más que evidente que el continente asiático se ha convertido para la Administración estadounidense en un asunto prioritario. Es razonable el deseo de dejar atrás las viejas luchas de la Guerra Fría, las imágenes más cruentas y horribles de la guerra de Vietnam y los desafíos nucleares con los que Corea del Norte ha retado en los últimos años al mundo. Pero hay analistas que se preguntan si Estados Unidos no se está precipitando y si Corea del Norte no estará jugando con la necesidad de Trump de apuntarse un éxito internacional. La paz necesita bases seguras, y habrá que seguir ocupándose de los derechos olvidados del pueblo norcoreano.



