COPE

Newsletters
Registrarme

LÍNEA EDITORIAL

La espada de Bolívar...

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que a Simón Bolívar lo ha convertido la izquierda indigenista y antiespañola en una especie de ídolo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

La izquierda radical española, siempre al acecho de cuanto pueda servirle de excusa para atacar al Jefe del Estado y al propio sistema de monarquía parlamentaria, ha suscitado una falsa polémica en torno a la actitud del Rey Felipe VI al no levantarse ante el paso de la espada de Bolívar en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. El hecho, en sí mismo, debería servir, en todo caso, para felicitar al Rey por lo que suponía, en el fondo, una afrenta al soberano español que, como buen conocedor de la historia, se mantuvo sentado ante su paso, por otra parte improvisado. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que a Simón Bolívar lo ha convertido la izquierda indigenista y antiespañola en una especie de ídolo por su papel en las guerras de independencia de los pueblos civilizados por España tras el Descubrimiento de América.

Pero de la biografía de Bolívar, mitificada y aureolada como el "Libertador", se ha suprimido aspectos personales muy negativos como su traición a la patria, su crueldad con los prisioneros españoles o sus violaciones de mujeres. La espada que se conserva, manchada así de sangre española, la reclama ahora el nuevo presidente, Gustavo Petro, como un símbolo de "liberación". Como es bien sabido, Petro fué miembro destacado del antiguo movimiento guerrillero radical M-19 que , tras varias vicisitudes se ha convertido en la coalición del llamado "Pacto Histórico", ganador de las elecciones presidenciales. Pero esa espada, ni representa a Colombia ni existe protocolo alguno que exija inclinarse o levantarse ante ella. Felipe VI estuvo, pues, en su lugar al no rendirle culto, por mucho que Gustavo Petro la idolatre y la izquierda radical española, que forma parte del Gobierno, le exija unas innecesarias disculpas. En todo caso, es el propio Petro el que debería disculparse.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar