• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

23 de abril

Entre la dictadura y la libertad

Anoche se cerraron en Egipto las urnas de un referéndum destinado a reformar la Constitución para permitir el mandato de Al Sisi hasta el año 2030

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:46

Anoche se cerraron en Egipto las urnas de un referéndum destinado a reformar la Constitución para permitir el mandato del presidente Al Sisi hasta el año 2030. Muchos países de mayoría islámica parecen condenados a soportar regímenes tutelados por los militares como forma de impedir el triunfo de los fundamentalistas. Al Sisi emergió de un golpe de Estado, tras el fracaso de la “primavera árabe” que llevó al poder a los “Hermanos Musulmanes” que impusieron una rigurosa ley islámica. Al Sisi ha llegado a la convicción, con el apoyo interesado de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes, que su país no está preparado para una libertad que podría llevar de nuevo al poder a los temidos islamistas.

Durante sus seis años de mandato, Al Sisi no ha conseguido evitar los atentados contra la minoría cristiana, a la que sin embargo trata de proteger. Lo cierto es que el mundo occidental le considera la mejor garantía contra el triunfo de los islamistas. Como contraste, en otros países cercanos del mundo musulmán, como Argelia y Sudán, la presión popular ha impedido la prolongación de los mandatos de sus respectivos presidentes y siguen mostrando su oposición a que el ejército tutele la transición hacia una democracia que se barrunta más idílica que real. Con la sombra de los sangrientos atentados cometidos en la lejana Sri Lanka, no parece que el futuro de estos países vaya a evolucionar hacia una libertad que sigue necesitando un radical cambio en la educación religiosa y la cerrada cultura familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE