El derecho y la responsabilidad de educar

Ya puedes escuchar la línea editorial del domingo 15 de febrero de 2026

El Papa León XIV junto al presidente de la CEE, Luis Argüello

El Papa León XIV junto al presidente de la CEE, Luis Argüello

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La CEE ha celebrado el 60 aniversario de la Declaración Gravissimum educationis, el documento del Concilio Vaticano II que orienta la presencia y misión de la Iglesia en el ámbito educativo.

 Esta Declaración tuvo especial incidencia pocos años después en España, en el doble reconocimiento en la Constitución de 1978 del derecho a la educación y del derecho a la libertad educativa, como marco indisociable. 

Por un lado, se reconoce la educación como derecho fundamental que el Estado debe garantizar. En España, ese derecho históricamente pudo ir abriéndose paso gracias a la Iglesia y, en particular, a las congregaciones religiosas, que acercaron la escuela a las niñas y a las clases populares. Ese influjo católico facilitó la conciencia de que educar no es solo transmitir conocimientos técnicos, sino una delicada tarea que afecta al desarrollo integral de niños y niñas.

 De ahí la necesidad de reconocer la responsabilidad primera de los padres y su derecho a una formación religiosa y moral en la escuela para sus hijos conforme a sus convicciones. 

Este es el punto en el que ha flaqueado y sigue flaqueando el pacto constitucional, como advirtió el obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación, Alfonso Carrasco. 

La tentación por parte de algunos partidos de invadir esferas que no les corresponden sigue siendo causa de serias tensiones.

 Para la Iglesia es de vital importancia defender ese derecho a la libertad educativa. No para atrincherarse en su propio reducto, sino para, en coherencia con su identidad y su misión, seguir trabajando con todos por el bien común de la sociedad

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking