• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 DE ENERO

La demagogia de Pablo Iglesias con la educación católica

Pablo Iglesias convendría que recordara que los centros concertados de cualquier identidad forman parte de la red pública, dentro del marco constitucional

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:15

Parece que el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, es incapaz de dejar a un lado algunas obsesiones sectarias en torno a la Iglesia católica. En una conferencia organizada por la asociación de represaliados del franquismo “La Comuna” afirmó que la libertad no consiste en que existan colegios dirigidos por la Conferencia Episcopal, sino en que cualquier niño, con independencia del dinero o el nivel cultural de sus padres, pueda recibir la mejor educación pública.

Como vicepresidente, Iglesias debería saber que la Conferencia Episcopal no es propietaria de ningún colegio. Son las congregaciones religiosas, diócesis o asociaciones las titulares de colegios, como cualquier otra organización que surge de la libre iniciativa civil. Desde hace siglos las instituciones educativas de la Iglesia se dedican con especial atención a los niños y niñas de las zonas con menor nivel de renta. Además, el número de alumnos procedentes de la inmigración es muy alto en la educación concertada, aspecto que está en la propia naturaleza de este sistema. Convendría que Pablo Iglesias abandonara la demagogia y el oportunismo cuando se refiera a la Iglesia, y recordara que los centros concertados de cualquier identidad forman parte de la red pública, dentro del marco constitucional.

Iglesias debería tomar nota de la disposición al diálogo manifestada por la vicepresidenta Carmen Calvo, que se ha reunido hoy con el Nuncio de su Santidad en España para abordar las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Hay mucho campo para colaborar, desde el respeto, no desde prejuicios y tópicos arcaicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar