Sábado 26 de junio

El debate que se nos ha hurtado

00:00

El debate que se nos ha hurtado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ayer entró en vigor la ley de la eutanasia que convierte la muerte en un derecho subjetivo. La muerte siempre es algo difícil. Desde luego es necesario tener compasión por el sufrimiento, pero la compasión, para ser verdaderamente humana, no puede solo moverse solo por el sentimiento, tiene que debe estar acompañada de razones.

¿Es razonable que el derecho a la vida que todos tenemos pueda ejercerse contra la vida? ¿Es la vida un bien subjetivo del que podemos disponer como se dispone de los muchos o pocos bienes que tenemos? Esta es la cuestión de fondo que subyace en el debate sobre la eutanasia. Es necesario poner todos los medios que la medicina tiene a su alcance para aliviar en todo lo posible el sufrimiento, pero no promover el falso atajo de la muerte administrada bajo tutela del Estado.

La eutanasia plantea muchas preguntas muy serias que la sociedad española no ha tenido tiempo de plantearse, porque la ley se aprobó a la carrera y hurtando el debate y la intervención de los expertos de diversos ámbitos. La ley se ha aprobado con toda urgencia mientras seguimos sin disponer de un buen sistema de cuidados paliativos. Entra en vigor sin que la expresión “padecimiento grave”, que es uno de los casos en los que se permite la eutanasia, se haya concretado. Y sin que los médicos dispongan de una adecuada garantía para el ejercicio de la objeción de conciencia. Es necesario un amplio movimiento transversal para generar una nueva cultura de la vida.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking