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Datos preocupantes en Educación

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Más allá del debate sobre sus problemas metodológicos, el Informe PISA es una referencia mundial sobre la calidad de los sistemas educativos y su capacidad para influir en las decisiones de política educativa de los países es relevante. En su última edición, España obtiene unos resultados catastróficos que apuntan a una grave situación educativa en nuestro país. España ha caído 19 puntos respecto a la edición anterior, la cifra más baja desde hece 14 años. Uno de los apartados de mayor preocupación es el referido a la Lectura. Los alumnos españoles acusan el equivalente a medio curso académico de retarso respecto a la media europea. Las desigualdades entre las Comunidades Autónomas se acrecientan. En esta materia, nos coloca en un lugar de la lista cercano a los países en vías de desarrollo.

Con tas las cautelas necesarias, el indicador de la tendencia es preocupante y supone una señal de alarma sobre un sistema educativo que necesita menos proyectos ideológicos y más consenso, eficacia y calidad tanto en la formación del profesorado como en el desarrollo y en la propuesta de contenidos. Es hora ya de centrar el debate educativo en lo esencial, que es la firme voluntad de ofrecer a las nuevas generaciones un sistema educativo para todos, plural y en libertad, que garantice la preparación futura de manera adecuada a las demandas de la sociedad. Es hora de abandonar toda pretensión de usar la educación como instrumento adoctrinamiento ideológico.

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