3 DE NOVIEMBRE

El Daesh no se ha acabado

Se ha cumplido ya una semana de la eliminación del que fue el líder del Daesh

00:00

El Daesh no se ha acabado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se ha cumplido ya una semana de la eliminación del que fue el líder del Daesh, autoproclamado califa, Al Baghdadi. La organización terrorista ya ha designado a su sustituto: al Hashemi al Qurashi, del que no se sabe casi nada. Durante la semana la administración Trump ha hecho los mismos esfuerzos que hizo en su momento Obama con Bin Laden para desmitificar al líder yihadista.

El final del que hasta ahora ha sido su líder no puede considerarse como el final del Daesh. Las condiciones que dieron lugar a su existencia todavía están ahí. Sobre todo la ideología que lo ha sostenido, la unión de islamismo radical y de salafismo yihadista que moviliza a muchos. La eliminación de los líderes de organizaciones yihadistas, como sucedió con Al Qaeda, puede generar mutaciones con más capacidad para hacer daño.

Siria e Iraq están marcados por fuerzas de desestabilización que son un terreno fértil para las organizaciones terroristas. La nueva fase de la guerra que se ha abierto en la frontera de Siria con Turquía, tras la retirada de las tropas estadounidenses que apoyaban a los kurdos, no augura nada bueno. En esta zona pueden activarse las células durmientes. Y hay una segunda zona que también está en peligro, la provincia de Iblid, junto a la ciudad de Alepo, donde sigue operando una filial del Daesh. En estas circunstancias es decisivo que los líderes suníes sigan insistiendo en que no se puede usar la violencia en el nombre de Alá.

Programas

Último boletín

18:00 H | 29 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking