• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El cristianismo implica comprometerse

La Eucaristía sin obras «se convierte en un culto vacío», subrayan los obispos españoles 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:06

La Eucaristía sin obras «se convierte en un culto vacío», subrayan los obispos españoles, recordando que esa es la razón por la que este domingo del Corpus es también para la Iglesia el Día de la Caridad. El mensaje episcopal anima a un cristianismo más comprometido con «los heridos por la vida», con las personas que lo están pasando mal por la pobreza, la enfermedad o la soledad. Eso incluye el cuidado del medioambiente, según el estrecho vínculo entre cuestiones sociales y ecológicas que traza el Papa en la encíclica Laudato si.

Pero ese compromiso social y ecológico debe estar más firmemente enraizado en la fe, subrayan también los obispos. Solo así se evita caer en el extremo del activismo sin fundamento, que termina desembocando en la fatiga. Solo así se evita también reducir ese compromiso a una especie de añadido accesorio y opcional, que olvida que el cristianismo implica una nueva forma de vivir, atenta a las necesidades de todos.

Con este motivo Cáritas ha elaborado un itinerario de transformación personal, evidenciando que todo verdadero cambio social comienza por la forma de mirar al diferente, a quien procede de otro lugar o piensa de manera distinta. La apuesta es salir de nuestra zona de confort, superar prejuicios y salir sin miedo al encuentro del otro. Es así como se crea fraternidad, lo contrario a una sociedad desvinculada y atomizada, producto de una cultura individualista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE