• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 de octubre

Convulsión “verde” en la estable Suiza

La tradicional estabilidad de Suiza se ha visto alterada por un llamativo cambio de equilibrios en las elecciones federales para las dos Cámaras

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:58

La tradicional estabilidad de Suiza se ha visto alterada por un llamativo cambio de equilibrios en las elecciones federales para las dos Cámaras, en las que han irrumpido impetuosamente los partidos ecologistas de izquierda y de derecha. Aunque se mantiene en el poder la derecha populista de la Unión Democrática de Centro, que alcanzó el poder hace cuatro años al socaire de la crisis migratoria europea, la subida de los dos partidos Verdes, que se reparten el 21 por ciento de los votos, va a cambiar drásticamente el panorama político.

Por tradición, los gobiernos se atienen a la llamada “fórmula mágica” que concede dos ministros a los socialistas, otros dos a los liberales, los mismos a los populistas y uno, finalmente, a los cristiano-demócratas. En esta ocasión, los Verdes, que nunca han estado representados en el ejecutivo, pretenden presentar un candidato común que rompería el famoso de consenso. Aunque no lo consigan, es evidente que, en adelante, Suiza se verá obligada a prestar una mayor atención a las políticas ecologistas. Sin embargo los populistas de derecha siguen dominando la escena con su agenda antieuropea y su manejo del miedo popular a que Suiza vea mermada su soberanía y, en cierto modo, su solemne aislamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar