Boletín

11 DE MARZO

Coalición constitucionalista para Navarra

Mientras tanto el PSOE prefiere acercarse al frente nacionalista antes que pactar con el centro-derecha constitucionalista

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular han decidido  presentarse conjuntamente a las próximas elecciones en Navarra. La decisión es relevante, no sólo porque es la primera de este tipo que se produce, sino porque tiene como objetivo formar una gran coalición constitucionalista que frene a Geroa Bai, Podemos y EH Bildu.

Aunque los detalles están aún por cerrar, parece que los candidatos en las listas se repartirían de acuerdo con la representación que ahora tiene cada partido, que las siglas de Ciudadanos, UPN y PP no aparecerían en las papeletas y que la coalición se formaría con un nombre nuevo.

La delicada situación de Navarra requiere iniciativas generosas como ésta. A nadie se le escapa la estrategia del nacionalismo vasco desde la Presidencia de la Comunidad Foral. Uxue Barcos, con el apoyo explícito de Podemos y de EH Bildu, no ha escondido en ningún momento su deseo de favorecer la anexión de Navarra al País Vasco, y ha llevado a cabo una política sectaria, marginando a una mayoría de navarros. Mientras tanto el PSOE prefiere acercarse al frente nacionalista antes que pactar con el centro-derecha constitucionalista.  

Con todas las precauciones que han de tomarse, la nueva coalición tendría serias posibilidades de obtener un buen resultado electoral en Navarra. Obviamente, eso podría influir positivamente sobre las autonómicas y municipales de mayo, en las que tanto se juega la Comunidad Foral.

Lo más