• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

25 de noviembre

Clamor democrático en Hong Kong

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:30

Las elecciones a los Consejos de Distrito celebradas este domingo en Hong Kong han sido un clamor en favor de la democracia. La participación se ha disparado, del 47 % de 2015 al 71%. Es una cifra muy relevante teniendo en cuenta que estos Consejos se ocupan de cuestiones menores como el recorrido de los autobuses o la recogida de las basuras. La victoria de los candidatos antigubernamentales y pro-demócratas ha sido aplastante. De los 18 Consejos, 17 han quedado en sus manos.

Las elecciones, en realidad, han sido un referéndum en el que una inmensa mayoría de los habitantes de Hong Kong se ha pronunciado en contra del Gobierno y de las intenciones de Pekín por limitar la libertad, y en favor de los jóvenes que desde hace meses se manifiestan en las calles.

El Gobierno de Hong Kong, pro-Pekín, esperaba que en las elecciones emergiera una mayoría silenciosa contraria a los jóvenes. Y ha sido todo lo contrario. Se recupera así la unidad entre los protagonistas de las protestas y los partidos partidarios de la democracia. El objetivo de Pekín, especialmente desde que Xi Jinping ha concentrado todo el poder, es reducir la libertad relativa de la que gozan los ciudadanos de Hong Kong. Las condiciones de esta región administrativa especial son una cuña en el proyecto de una China en expansión que pretende una homogeneidad total, en un sistema totalitario donde el Estado ejerce cada vez más control.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar