Cien años después, España vuelve a consagrarse al Sagrado Corazón
Miles de personas renuevan en el Cerro de los Ángeles de Getafe el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Cien años después, España vuelve a consagrarse al Sagrado Corazón
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Miles de personas renuevan en el Cerro de los Ángeles de Getafe el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Al inaugurar este monumento, situado en el centro geográfico de la península, el bisabuelo del actual monarca protagonizó un gesto de enorme simbolismo, muy distinto al que a menudo se le ha querido después asignar. Frente a las corrientes ideológicas tanto del tradicionalismo como del anticlericalismo, el culto al Sagrado Corazón proclama en esencia que Dios es amor, y que es misión de los creyentes trabajar por la construcción de un orden social más justo y acorde al Evangelio.
Pocos años después el monumento fue destruido durante la Guerra Civil, mientras se desarrollaba una feroz persecución religiosa. Con el final del conflicto y la reconstrucción del Cerro, algunas corrientes interpretaron este monumento y la consagración de España en clave política. Cien años después, sin embargo, se renueva esta consagración sin ningún tipo de connotación política ni nostálgica, como ha subrayado en una carta pastoral el obispo de Getafe. Desde León XIII en adelante, los papas han visto en el Sagrado Corazón la síntesis más genuina de toda la fe cristiana. Exactamente esa es la línea de los obispos españoles al proponerlo como icono de una Iglesia samaritana y servicial que quiere vivir desde estas claves el Evangelio en medio de una sociedad plural.



