• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cáritas y la Reconstrucción social

Se calcula que más de 700.000 personas no disponen de dinero para pagar su vivienda ni los servicios sociales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:25

La Secretaria General de Cáritas, Natalia Peiro, ha intervenido en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso para presentar las medidas que Cáritas considera urgentes para garantizar los derechos de las personas más vulnerables en este momento de crisis. Su intervención ha glosado el documento “Análisis y propuestas de Cáritas para la Reconstrucción”, en el que se recoge que la pobreza severa se ha incrementado durante la pandemia en un 30%, afecta a un millón de personas, a las que atiende de forma directa la Iglesia a través de Cáritas. Se calcula que más de 700.000 personas no disponen de dinero para pagar su vivienda ni los servicios sociales.

Las propuestas de Cáritas parten de la necesidad de un consenso para garantizar una serie de derechos básicos. Para ello reclama una ley que reconozca los derechos laborales de las empleadas del hogar, y otra que asegure el acceso a la vivienda en situaciones de exclusión o sin-hogarismo, y un Ingreso Mínimo Vital para que no haya familias por debajo del umbral de pobreza sin ningún tipo de protección.

Un capítulo importante de las propuestas se refiere a los inmigrantes. Cáritas propone abordar una regularización extraordinaria para incorporar a los migrantes en situación irregular, evitar la reapertura de los CIES y habilitar más espacios de acogida humanitaria. Una propuesta de Reconstrucción a la altura de una España con un proyecto de futuro entre todos y para todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar