• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

2 DE JULIO

El cardenal Newman será santo

La figura de un gigante del pensamiento, cuyo encuentro con Dios fue el resultado de una fe siempre inquieta

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:05

El Papa Francisco canonizará al beato John Henry Newman el próximo 13 de octubre. El Cardenal Newman, converso al catolicismo y puente de diálogo con el mundo anglicano, es un británico realmente global, como lo ha definido la embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede ante su próxima canonización. Benedicto XVI lo beatificó durante su visita al Reino Unido en 2010.

Un año antes había permitido la constitución de Ordinariatos para que los anglicanos que deseaban entrar en la Iglesia católica pudieran mantener su tradición litúrgica y espiritual. De hecho el primer Ordinariato en crearse, el de Nuestra Señora de Walshingham, eligió al beato Newman como patrono.

Newman es un explorador inconformista de la fe, un hombre de gran claridad y valor para la confrontación intelectual, con una enorme sensibilidad cultural, lo que le convierten en un seguidor de Cristo profundamente admirado. En un país de mayoría anglicana, los habitantes de Birmingham reconocieron su santidad y llenaron las calles el día de su entierro.

La figura del cardenal Newman se agranda en un tiempo de particular encrucijada como el que estamos viviendo. Es la figura de un gigante del pensamiento que llegó al catolicismo siguiendo el dictado de su conciencia, pero sobre todo, un hombre cuyo encuentro con Dios fue el resultado de una fe siempre inquieta y dispuesta a asimilar todo lo que iba encontrando a su paso, purificándolo y llevándolo a su mejor expresión. Todo ello hace de él una figura especialmente significativa para la búsqueda perpleja de los hombres y mujeres de nuestra época.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar