• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baile en las cifras de la pandemia

Afirmar que “hay errores de datos en todas las pandemias” implica un escaso rigor y seriedad en el tratamiento de esta crisis dramática

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:59

La explicación que el portavoz médico del Gobierno, Fernando Simón, ha dado al baile de cifras de fallecidos en las estadísticas oficiales no parece muy adecuada. Afirmar que “hay errores de datos en todas las pandemias” es una salida que lo dice todo y no dice nada, que implica un escaso rigor y seriedad en el tratamiento de esta crisis dramática.

No es de recibo que en España, con un sistema administratvio garantista, con mecanismos de control en las administraciones públicas, con un mando único como consecuencia del estado alarma desde los primeros momentos de la pandemia, no se sepan cuáles son los números exactos de muertos por la crisis del Covid-19. La prolongación del estado de alarma debiera servir al menos para conocer a fondo cuántos son los contagiados, cuántas personas se han curado y cuántas han fallecido.

La imprecisión y el escaso rigor deben relacionarse con la imagen permanente de improvisación cambios de criterio con la que el gobierno de Pedro Sánchez está actuando en todo este proceso. Una inseguridad a la que hay que añadir grandes dosis de opacidad, como ha ocurrido con las decisiones sobre el paso a cada una de las fases y con los informes sobre la situación de la pandemia en las diversas provincias de España. Es hora de que el gobierno de Pedro Sánchez empiece a asumir su responsabilidad, a reconocer sus errores y a facilitar un acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas para afrontar los inminentes y difíciles nuevos tiempos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar