LÍNEA EDITORIAL

El atractivo de las enfermeras mártires de Astorga

El Papa Francisco se refirió ayer a la beatificación que tuvo lugar el sábado en la Catedral de Astorga, de las tres enfermeras laicas, asesinadas por odio a la fe

00:00

El atractivo de las enfermeras mártires de Astorga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Papa Francisco se refirió ayer, tras el rezo del Ángelus, a la beatificación que tuvo lugar el sábado en la Catedral de Astorga, de las tres enfermeras laicas, asesinadas por odio a la fe, durante la persecución religiosa en plena guerra civil. Pilar, Olga y Octavia tenían 25, 23 y 41 años y eran voluntarias de la Cruz Roja en el hospital del Puerto de Somiedo, en Asturias. Pudieron huir cuando los milicianos asaltaron el Hospital, pero prefirieron permanecer junto a sus enfermos, y se negaron a renegar de su fe para obtener la libertad.

Fueron mujeres valientes, que con la creatividad que siempre tiene el amor, curaron y acompañaron a enfermos y heridos de guerra de ambos bandos; mujeres que no entraron en política y que fueron, con la fortaleza del Espíritu Santo, capaces de dar testimonio de su fe. Como afirmó el cardenal Marcelo Semeraro en la ceremonia de beatificación, “no podemos ser discípulos de Cristo evitando los conflictos, ni contratando seguros de vida”.

El testimonio de estas mujeres mártires tiene mucho que decirnos a los hombres y mujeres de hoy. Pilar, Olga y Octavia estaban en la flor de la vida, y si se arriesgaron no fue por afán de confrontación ni por inclinación a la aventura, sino por el ímpetu de caridad que habían alimentado en su vida eclesial. Ese es el secreto de su atractivo inconfundible.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking