5 DE OCTUBRE
Apoyar a los docentes en su tarea
En 1994 la UNESCO declaró que el día 5 de octubre se dedicaría anualmente a los docentes

Apoyar a los docentes en su tarea
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En 1994 la UNESCO declaró que el día 5 de octubre se dedicaría anualmente a los docentes. La conmemoración recuerda que el derecho a la educación es un derecho universal ligado a la dignidad humana y a su desarrollo, insiste en el deber de proveer de educación a todos los niños en un entorno inclusivo, y apela a la necesidad de maestros y profesores cualificados que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la educación.
Las cifras oficiales dicen que en el mundo la cifra de niños y jóvenes no escolarizados alcanza los 264 millones. En los países menos favorecidos y con menores tasas de escolarización los maestros no cuentan con sistemas de formación que les permitan educar como merecen a sus alumnos. La calidad educativa se convierte en un desafío que, paradójicamente, también preocupa a los países que cuentan con abundantes recursos.
En todo caso la educación y el papel de los docentes es una cuestión prioritaria cuando se trata de hablar del desarrollo de los pueblos y de la cohesión social. La escuela como centro de socialización, aprendizaje y transmisión del patrimonio de experiencias y valores de una comunidad, es una de las instituciones que mayor apoyo debería recibir de los poderes públicos, pero también debería gozar del máximo reconocimiento social.
Por desgracia, en las sociedades desarrolladas ese aprecio cotiza hoy a la baja, como demuestra la falta de colaboración de muchas familias, y más aún, la agresividad que con frecuencia padecen profesores y maestros. Es éste uno de los mayores signos de decadencia de una sociedad.



