• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

8 noviembre

El antisemitismo aletea sobre Europa

Las demandas de seguridad en un mundo complejo e incierto encuentran la respuesta simple y agresiva de líderes que desprecian los valores del diálogo

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

Las elecciones de octubre en Turingia han otorgado a Alternativa por Alemania uno de cada cuatro votos emitidos. En este Lander perviven los restos del Campo de exterminio de Buchenwald y fue allí donde, poco antes de las elecciones, un grupo de escolares se atrevió a entonar cantos nazis durante su visita. No es una anécdota, como tampoco lo es que la senadora italiana Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, tenga que ir escoltada; o que en Francia los actos antisemitas aumentaran durante el año pasado en un 74% y los atentados contra Iglesias cristianas se multiplicaran.

En Europa crece la fascinación por la violencia al mismo tiempo que crecen los sentimientos de odio instrumentalizados políticamente por fuerzas extremistas de derecha y de izquierda. Las demandas de seguridad en un mundo complejo e incierto encuentran la respuesta simple y agresiva de líderes que desprecian los valores del diálogo, la empatía o la diversidad. De ahí a encontrar enemigos a los que culpar y convertir en el blanco de ataques violentos, solo media un paso.

Liliana Segre es senadora vitalicia y una de los veinticinco niños italianos que sobrevivieron a Auschwitz. Es la memoria viva del exterminio nazi y representa el ideal democrático e integrador de la Unión Europea. Si la Unión Europea se vacía de contenido, lo llenarán los radicales, los xenófobos y los nacionalistas. Eso es contra lo que hay que pelear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar