• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

7 de diciembre

Un aniversario con muchas preguntas

Los españoles celebramos ayer el 41 cumpleaños de la Constitución con muchas preguntas sobre si el próximo Gobierno va a mantenerse dentro de sus límites

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:14

Los españoles celebramos ayer el 41 cumpleaños de la Constitución con muchas preguntas sobre si el próximo Gobierno va a mantenerse dentro de sus límites y si va a encarnar su espíritu. En la recepción que tuvo lugar en el Congreso, su presidenta, Meritxell Batet, defendió la Carta Magna como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones". En la misma dirección el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sostuvo que el marco constitucional cuenta con las herramientas para afrontar también la "crisis territorial y política".

Sería tranquilizador que Sánchez haya defendido el marco constitucional si estas declaraciones se hubieran producido en otro contexto. Sánchez ha celebrado el aniversario de la Constitución cuando tiene firmado un pacto de Gobierno con una formación como Podemos, un partido que en su fundación aseguró que la Constitución era un candado y ahora pretende desbordarla apostando por un referéndum de autodeterminación.

ERC y el PNV, formaciones con las que Sánchez negocia la investidura, no acudieron a la conmemoración. Mientras el presidente en funciones defendía el valor de la Carta Magna, ERC decía de ella que era un texto heredado del franquismo. ERC exige a Sánchez en las negociaciones para la investidura que acabe con el espíritu y la letra del artículo 2 en el que se consagra la unidad indisoluble de la nación española. Como dice el refrán obras son amores y no buenas razones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar